Casas construidas Bambú en Bali

Magazine / Deco

CasasBambu EM #EM #EspecialMujeres EspecialMujeres Deco Magazine

#EspecialMujeres #EM #Magazine #Deco #CasasBambu #Bali



Has visto alguna casa construida con Bambú? En nuestro país estamos acostumbrados en ver edificios y casas construidas de ladrillos, madera o cemento, incluso construída de adobe y de materiales ecológicos pero nose ha visto una casa  construida con bambú, un material que puede parecer que no es muy resistente pero que puede llegar a sorprenderte por su dureza y flexibilidad.

La arqutecta y diseñadora canadiense, Elora Hardy, nacida en 1980, fundó la empresa IBUKU. Conocida por diseñar -junto con su equipo y su padre John Hardy- una comunidad de casas de bambú cerca de Denpasar en Bali . Cuenta con un equipo de arquitectos, diseñadores y artesanos, creadores en 2008 de la Green School, Green Village, más de 40 nuevas construcciones, y otros proyectos, casi todos desarrollados en la isla.

Se ha demostrado que el bambú tiene una resistencia a compresión comparable a la del hormigón, una resistencia a tracción equiparable a la del acero, además de ser un material sostenible y que proporciona una estética de valor indudable.

Entre las debilidades del bambú como material de construcción podemos destacar la dificultad para crear paneles con la planicidad requerida para su uso en forjados, solados, etc., así como su posible degradación por el ataque de plagas, por la humedad y los demás agentes ambientales. Pero el equipo de Ibuku ha creado sus propias reglas para contrarrestar estas debilidades, creando nuevas formas en la arquitectura, inspiradas en la propia naturaleza o en las formas y diseños de otros productos, como una máscara o un cesto.

Ibuku pretende marcar una tendencia en el futuro de la construcción, en el que el uso del bambú se haga extensivo, principalmente en los países tropicales, donde este material autóctono permitiría dar alojamiento a muchas más personas, respetando al máximo el concepto de sostenibilidad. En estos proyectos, el bambú se convierte en el material integrador de todo el edificio, no sólo configurando su estructura y su envolvente, sino materializando también el mobiliario y los acabados interiores. Se trata de una construcción totalmente artesanal, que permite la creación de diversas tipologías edificatorias, tanto residenciales o de uso terciario, como de obra civil.

Historia de Elora

Nació en Canadá, creció en Bali y se mudó a los Estados Unidos a la edad de 14 años para ir a un internado. Luego se graduó en bellas artes y trabajó en la industria de la moda, donde diseñó impresiones para Donna Karan. En 2010, Hardy dejó su carrera exitosa en New York y regresó a Bali. Fundó Ibuku, una empresa de diseño que utiliza bambú y otros materiales naturales para construir casas y estructuras. Desde entonces, Ibuku ha construido más de 90 estructuras de bambú en el sudeste asiático y África . Hardy creó un pabellón de yoga y un aula de cocina junto al río en el Four Seasons en Bali, el diseño interior del restaurante Tri en Hong Kong, los muebles para el Mercado de Como en Singapur y las suites en la casa del árbol en Bambu Indah. 

Por su trabajo en los edificios de bambú, Hardy fue nombrada Innovadora de Architectural Digest en 2013. En 2015, dio una charla en TED sobre sus proyectos de construcción titulados "Casas mágicas, hechas de bambú", tiene cuatro millones de visitas desde principios de 2019. 

La arquitecta Elora Hardy dejó una exitosa carrera en Nueva York para lanzarse a la construcción de casas hechas totalmente de bambú en Indonesia. Este material tiene unas características muy particulares, ya que es capaz de soportar mucho peso tratándolo de la forma adecuada, además de que crece mucho más rápido que otros tipos de árboles.

Comentarios


Últimos Contenidos

Actualidad / Tecnología

ByteDance duplica sus ganancias en 2020

El propietario de TikTok Ver más

Moda / Historia de la moda

Los mejores looks de Cher

a sus 75 años Ver más

Destacado

Actualidad / Marketing Y Publicidad

Brad Pitt en la nueva campaña de De'Longhi

Eres único!!! Ver más