El Primer Humano Moderno en África

Magazine / Viajes

EM #EM #EspecialMujeres Viajes EspecialMujeres Magazine

#EspecialMujeres #EM #Magazine #Viajes #Arqueología #Africa



Los investigadores han encontrado el ejemplo más antiguo de nuestra especie, humanos modernos fuera de África. Un cráneo desenterrado en Grecia data de hace 210.000 años, en un momento en que Europa estaba ocupada por los neandertales. El descubrimiento sensacional se suma a la evidencia de una migración anterior de personas de África que no dejaron rastro en el ADN de las personas que viven hoy.

Los investigadores descubrieron dos fósiles significativos en la cueva de Apidima en Grecia en la década de 1970. Una estaba muy distorsionada y la otra incompleta. Se realizó un escaneo por tomografía computarizada y una serie de uranio para desentrañar sus secretos. El cráneo más completo parece ser un neandertal. Pero el otro muestra características claras, como una redondeada al cráneo, diagnóstico de los humanos modernos.

Los humanos modernos dejaron África mucho antes. Además, el cráneo neandertal era más joven. "Ahora nuestro escenario era que existía un grupo moderno temprano en Grecia hace 210.000 años, quizás relacionado con poblaciones comparables en el Levante, pero posteriormente fue reemplazado por una población Neanderthal -representada por Apidima 2- hace unos 170.000 años", dijo el coautor, el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.

Apidima 2 parece ser un neandertal y es posterior al moderno cráneo humano. Las personas que viven fuera de África hoy en día rastrean su ascendencia a una migración que dejó el continente hace 60.000 años. A medida que estos humanos modernos se expandieron a través de Eurasia, reemplazaron en gran medida a otras especies que encontraron, como los neandertales y los denisovanos.

Pero esta no fue la primera migración de humanos modernos -Homo sapiens- de África. Los fósiles de Homo sapiens de Skhul y Qafzeh en Israel fueron fechados en la década de 1990 a entre 90.000 y 125.000 años atrás. Estas fueron vistas como anomalías, una breve incursión fuera de africa. Sin embargo, en los últimos años, hemos llegado a comprender que nuestra especie se encontraba fuera de África incluso antes y más allá de lo que creíamos anteriormente. En los últimos años, los paleontólogos han descubierto fósiles humanos modernos de Daoxian y Zhirendong en China, que datan de entre 80.000 y 120.000 años atrás.

Los estudios de ADN han revelado signos de un cruce temprano entre humanos africanos y neandertales. La evidencia de los neandertales alemanes muestra que la mezcla ocurrió entre 219.000 y 460.000 años atrás, aunque no está claro si el Homo sapiens estuvo involucrado, u otro grupo africano temprano.

Fuente: Revista Nature.

Comentarios


Últimos Contenidos

Actualidad / Tecnología

ByteDance duplica sus ganancias en 2020

El propietario de TikTok Ver más

Moda / Historia de la moda

Los mejores looks de Cher

a sus 75 años Ver más

Destacado

Actualidad / Marketing Y Publicidad

Brad Pitt en la nueva campaña de De'Longhi

Eres único!!! Ver más