Características de la psicología femenina

Medicina / Psicología

#Femenina #SaludMental #Psicologia #Medicina EM SaludMental #EM #EspecialMujeres EspecialMujeres Psicología Medicina

Es diferente al hombre



Por alguna razón, han diferenciado que los hombres son de marte y las mujeres de venus, dando así el título a uno de los libros más leídos de John Gray, un autor estadounidense que escribe sobre las relaciones y el crecimiento personal. Es así, que se han realizado diversos estudios como los que llevaron a cabo en la Universidad de Harvard, Universidad de Texas y Universidad de Arizona, sobre si una de las características de las mujeres es que hablan más sobre otras personas, que los hombres - siempre se piensa que las mujeres hablamos hasta por los codos-. Sin embargo, estos estudios han demostrado que las mujeres hablan aproximadamente la misma cantidad de palabras que los hombres diariamente y que las mujeres hablamos más cuando debe realizar alguna tarea en equipo, si el grupo es pequeño. y que hablamos más sobre otras personas, mientras que los hombres, en general, charlan más sobre deportes, política, coches u otros temas más impersonales.

Esto no tienes porqué verlo como algo negativo. Según la opinión de la neuropsiquiatra, Louann Briezdine, autora del libro “El cerebro femenino”, comentar detalles sociales y emocionales sobre otras personas ha ayudado a las mujeres a entender mejor las relaciones interpersonales y a mantener unida la familia durante miles de años.

Por su parte, se ha demostrado que las mujeres somos más sensibles. A esta conclusión ha llegado un equipo de psicólogos que se han dedicado a estudiar los rasgos de carácter de hombres y mujeres mediante una encuesta especial. Los resultados de la investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Turín y la Universidad de Manchester, muestran que una de las principales diferencias entre hombres y mujeres es la sensibilidad. Nosotras tendemos a ser más emocionales o sentimentales, y también más cálidas, cordiales y aprensivas. Aunque, por la sociedad machista en que estamos insertas, el hombre también es sensible pero no lo expresan. Así, es muy común la frase: "los hombres no lloran". Lo cuál, poco a poco está cambiando. 

Otros estudios han demostrado que las mujeres somos más intuitivas y que el hombre se guía más por la razón. Según, científicos esto es porque los bebés varones reciben más testosterona durante su desarrollo fetal, y esto puede afectar la forma en que sus neuronas funcionan más adelante. Además, las mujeres utilizamos mucho la experiencia para dar consejos y observamos mucho los patrones de conductas de las personas. Así, sabemos perfectamente como es una persona cuando se para frente a nosotras. Utilizamos nuestro propio escaner. 

Lo que nos afecta, son los cambios hormonales en nuestro estado de ánimo. La mayoría de las veces es notorio sobretodo cuando estamos cerca de nuestro período menstrual. Podemos estar más irritables en esos días, sintiéndonos un poco deprimidas, sensibles y un poco malhumoradas. En cambio, durante los primeros días del ciclo hasta la ovulación, estos síntomas desaparecen. Esto tiene una clara explicación desde el punto de vista hormonal. Cuando los niveles de estrógeno están elevados, durante la primera parte del ciclo, en general las mujeres están de mejor humor, coquetean y se interesan más en el sexo. Cuando el nivel de estrógeno baja y sube la progesterona, es cuando las mujeres se tornan más susceptibles e irascibles, y si se trata de una mujer que recientemente ha dado a luz el cambio es aún más grande. El caos hormonal que hay en su cuerpo puede afectar notoriamente su estado de ánimo, que puede ser muy variable.

Cuando las mujeres estamos en la etapa de premenopausia y menopausia, se produce un descenso de las principales hormonas femeninas, como son los estrógenos y la progesterona, y esto es lo que da lugar a esos cambios físicos y emocionales que pueden afectar a la calidad de vida de la mujer y a sus relaciones personales y sociales. Por esta razón, existen alteraciones en el estado de ánimo y cambios de humor, podemos pasar de la euforia a la tristeza y la ira sin razón aparente, así como estar más susceptible de lo habitual y enfadarnos o molestarnos con más facilidad. Además, estos síntomas pueden intensificarse si la mujer siente un gran rechazo hacia esta etapa de su vida. Así, aparece la irritabilidad, ansiedad, tristeza profunda o síntomas de depresión, problemas para conciliar el sueño, pérdida de deseo sexual, pérdida de memoria y baja autoestima. Hay diferentes opciones y tratamientos alternativos para contrapesar estas emociones y subir el ánimo, ver la vida con positi

Existen muchas características de la psicología femenina que veremos más adelante, en otro artñiculo. 

Psicología Especial Mujeres

Comentarios


Últimos Contenidos

Actualidad / Nacional

¿Tendremos luego Nueva Constitución?

Oficialismo y oposición se sientan para lograr acuerdo por nueva Constitución Ver más

Actualidad / Economía

Banco Central inyectará US$4.000 millones

para contener rally alcista del dólar Ver más

Destacado

Magazine / Humor

Frase del Día: Positivismo

Vamos que se puede!!! Ver más