Europa lanza el segundo satélite láser espacial EDRS

Magazine / Medio Ambiente

#MedioAmbiente #Magazine Medioambiente EM #EM #EspecialMujeres EspecialMujeres Magazine

El sistema comprende dos nodos en el cielo, un tercero a seguir antes de 2025.



Europa ha lanzado el segundo satélite en su red de telecomunicaciones láser espacial. Utilizará haces ópticos para extraer imágenes, datos de otras naves espaciales y luego acelerará esa información al suelo. EDRS-C, como se sabe, fue enviado a órbita el martes por un cohete Ariane-5 desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa. Se une al primer nodo de la red, EDRS-A, que se creó en 2016. Esa nave espacial se posicionó sobre África Central para servir a Europa. El nuevo satélite se ubicará ligeramente hacia el este, donde proporcionará capacidad adicional.

El European Data Relay System es una empresa conjunta entre la Agencia Espacial Europea y el gigante aeroespacial Airbus. Es utilizado principalmente por la nave espacial de observación de la Tierra Sentinel-1 y Sentinel-2 de la Unión Europea. Estas plataformas toman imágenes de la superficie del planeta. La recuperación rápida de imágenes espaciales es importante para la respuesta de emergencia.
Por lo general, estos satélites tendrían que esperar hasta que pasen por un plato receptor de radio en el suelo antes de descargar sus imágenes, lo que podría significar un retraso de más de una hora mientras dan vueltas alrededor del globo. Pero los Sentinels estaban equipados para conectarse con los enlaces láser de 1.8 gigabits de los satélites EDRS.

Las plataformas de retransmisión orbitan mucho más alto en el cielo, a unos 36,000 km de altitud, y siempre tienen visibilidad de una antena de radio en el suelo. La capacidad tiene una relevancia particular en el ámbito de los desastres naturales, como grandes inundaciones o grandes terremotos. La información sobre la escala de estas emergencias puede ponerse en manos de los socorristas mucho más rápido de lo que normalmente sería el caso. "Hemos demostrado que es posible obtener una imagen de Sentinel en el suelo y lista para usar después de solo 15 minutos de ser adquirida", dijo a BBC News Magali Vaissiere, directora de telecomunicaciones de Esa. "El lanzamiento de EDRS-C aporta capacidad adicional a la red, obviamente, pero también proporciona redundancia, una copia de seguridad, que necesita en un sistema operativo".

Entre un tercio y la mitad de todos los datos de imágenes de Sentinels 1 y 2 ahora se enrutan a través de EDRS, y es seguro que el uso se expandirá con el segundo nodo ahora en órbita. Hay planes para usar el sistema de retransmisión para extraer datos regularmente desde el laboratorio de ciencias europeo Columbus en la estación espacial. Los futuros satélites de observación de la Tierra también se están planificando activamente con el EDRS en mente, incluido el próximo lote de satélites Sentinels y Pléiades Neo de Airbus de la UE que tomará imágenes de la Tierra con una resolución de 30 cm. Airbus dice que el reconocimiento aéreo también podría hacer uso de los enlaces láser. Un tercer nodo, EDRS-D, debería lanzarse sobre la región de Asia y el Pacífico antes de 2025.

Esa quiere ver que la tecnología óptica desempeñe un papel mucho más importante en las comunicaciones espaciales. Los satélites de telecomunicaciones que dependen únicamente de transmisiones de radiofrecuencia se están quedando atrás por el rendimiento de las redes de fibra terrestre. Con el tiempo, esto impondrá restricciones significativas a las aplicaciones que incluyen la transmisión de TV y los servicios que transportan los mensajes de los dispositivos conectados (el llamado Internet de las Cosas).

Es por eso que la agencia espacial propondrá a los ministros de investigación de Europa en noviembre que financien la I + D necesaria para romper el "cuello de botella en el cielo". El proyecto de red óptica de alto rendimiento de Esa (HyDRON) prevé enlaces láser, no solo entre satélites, sino también entre naves espaciales y tierra. Esto conlleva ciertos desafíos, incluido el tema de cómo gestionar las transmisiones de luz a través de una atmósfera turbulenta, y a menudo nublada. Sin embargo, si las tecnologías se pueden dominar, deberían permitir conexiones de terabit por segundo.

"Hemos demostrado con EDRS que tenemos cierto liderazgo en Europa en estas tecnologías, y una de las líneas estratégicas que hemos definido para [la reunión ministerial] estará dedicada a los usos ópticos para que fortalezcamos ese liderazgo", dijo el director de telecomunicaciones de Esa.  La empresa de telecomunicaciones Avanti, con sede en Londres, proporcionó la carga útil de radiofrecuencia de la banda Ka en el satélite EDRS-C de 3 toneladas. Avanti llama a la carga útil Hylas-3 y la usará para entregar banda ancha y otros servicios de datos a los mercados de Europa, Medio Oriente y África.

Fuente: BBC 

Comentarios


Últimos Contenidos

Moda / Diseñadores

Barbie 'Darth Vader'

'Star Wars' Ver más

Esoterismo / Horóscopo

Horóscopo 12 - 18 de Agosto

Muchas Novedades!!! Ver más

Magazine / Cultura

El bossa nova se toma el escenario principal de Teatro del Lago

Para amenizar las frías noches de invierno Ver más

Destacado

Actualidad / Marketing Y Publicidad

Samsung estrena su nueva campaña "Profesiones del Futuro"

Samsung Smart School - España Ver más