Los medicamentos contra el ébola muestran '90% de tasa de supervivencia' en un ensayo innovador

Medicina / Salud

#Especialmujeres Ebola #Ebola #Salud #Medicina EM #EM EspecialMujeres Salud

Pronto será una enfermedad prevenible y tratable



Un brote de ébola ha matado a más de 1.800 personas en la República Democrática del Congo. Según un equipo de científicos, después de un ensayo con dos medicamentos mostró tasas de supervivencia significativamente mejores. Así, el ébola pronto puede ser una enfermedad "prevenible y tratable". Se probaron cuatro medicamentos en pacientes en la República Democrática del Congo, donde hay un brote importante del virus. La investigación mostró que más del 90% de las personas infectadas pueden sobrevivir si se tratan temprano con los medicamentos más efectivos.

Los medicamentos ahora se usarán para tratar a todos los pacientes con la enfermedad en RD Congo, según los funcionarios de salud. El martes, un centro de tratamiento en Goma, al este de la República Democrática del Congo, liberó a dos personas curadas del ébola que usaban drogas experimentales y se reunieron con sus familias. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID), que copatrocinó el juicio, dijo que los resultados son "muy buenas noticias" para la lucha contra el ébola.

Los medicamentos, llamados REGN-EB3 y mAb114, funcionan atacando el virus del Ébola con anticuerpos, neutralizando su impacto en las células humanas. Son los "primeros medicamentos que, en un estudio científicamente sólido, han demostrado claramente una disminución significativa de la mortalidad" para los pacientes con ébola, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del NIAID. REGN-EB3 y mAb114 se desarrollaron usando anticuerpos recolectados de los sobrevivientes del Ébola, que ha matado a más de 1,800 personas en la RD del Congo en el último año. Otros dos tratamientos, llamados ZMapp y Remdesivir, se han eliminado de los ensayos, ya que se descubrió que son menos efectivos.El ensayo, realizado por un grupo de investigación internacional coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó en noviembre del año pasado.

Desde entonces, se han probado cuatro medicamentos experimentales en alrededor de 700 pacientes, con los resultados preliminares de los primeros 499 conocidos. De los pacientes que recibieron los dos medicamentos más efectivos, el 29% con REGN-EB3 y el 34% con mAb114 murieron, dijo el NIAID. En contraste, el 49% en ZMapp y el 53% en Remdesivir murieron en el estudio, dijo la agencia. La tasa de supervivencia entre los pacientes con niveles bajos del virus en la sangre fue tan alta como 94% cuando se les dio REGN-EB3, y 89% cuando se les administró mAb114, dijo la agencia.

Los hallazgos significan que las autoridades de salud pueden "enfatizar a las personas que más del 90% de las personas sobreviven" si reciben tratamiento temprano, dijo Sabue Mulangu, un investigador de enfermedades infecciosas que trabajó en el ensayo.

El Director de la organización benéfica mundial de salud, Jeremy Farrar, dijo que los tratamientos "sin duda salvarían vidas". Los hallazgos, dijo Farrar, indican que los científicos se están acercando a convertir el Ébola en una enfermedad "prevenible y tratable". "Nunca nos libraremos del ébola, pero deberíamos ser capaces de evitar que estos brotes se conviertan en grandes epidemias nacionales y regionales", agregó.

La sensación de que el ébola es incurable, junto con la desconfianza generalizada de los trabajadores médicos en la RD del Congo, ha obstaculizado los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad. Se espera que la efectividad de los medicamentos, fabricados por empresas farmacéuticas con sede en EE. UU., haga que los pacientes se sientan "más cómodos al buscar atención temprana", dijo el Dr. Fauci. Pero la mejor manera de terminar con el brote, agregó, es "con una buena vacuna". Una vacuna es un tipo de medicamento que mejora la inmunidad a una enfermedad en particular, como medida preventiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las vacunas desarrolladas para proteger contra el Ébola, que están permitidas para "uso compasivo" antes de la licencia oficial, han demostrado ser altamente efectivas .

Hay que recordar, que el brote actual en el este de la República Democrática del Congo comenzó en agosto del año pasado y es el más grande de los 10 que azotaron el país desde 1976, cuando se descubrió el virus por primera vez. En julio, la OMS declaró que la crisis del ébola en el país era una "emergencia de salud pública de interés internacional", pero está eclipsada por la epidemia de África occidental de 2014-16, que afectó a 28.616 personas, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Alrededor de 11.310 personas murieron en lo que fue el mayor brote de virus jamás registrado.

Sin embargo, los intentos de contener el último brote están resultando difíciles. En particular, la violencia de los grupos de milicias y la sospecha hacia la asistencia médica extranjera han obstaculizado los esfuerzos. A principios de este mes, tres médicos congoleños fueron arrestados en la República Democrática del Congo por el asesinato de un médico de la OMS. Unos 200 establecimientos de salud han sido atacados en el país este año, lo que ha provocado la interrupción de las vacunas y los tratamientos. En un incidente, miembros de la familia agredieron a trabajadores de la salud que supervisaban el entierro de su pariente.

Un estudio de 2018 publicado en la revista médica Lancet dice que "la creencia en la desinformación era generalizada" con respecto al brote de ébola.

¿Qué es el ébola?
El ébola es un virus que inicialmente causa fiebre repentina, debilidad intensa, dolor muscular y dolor de garganta. Progresa a vómitos, diarrea y hemorragias internas y externas. Las personas se infectan cuando tienen contacto directo a través de la piel rota, o la boca y la nariz, con la sangre, el vómito, las heces o los fluidos corporales de alguien con Ébola. Los pacientes tienden a morir por deshidratación y falla orgánica múltiple
 

Comentarios


Últimos Contenidos

Moda / Diseñadores

Barbie 'Darth Vader'

'Star Wars' Ver más

Esoterismo / Horóscopo

Horóscopo 12 - 18 de Agosto

Muchas Novedades!!! Ver más

Magazine / Cultura

El bossa nova se toma el escenario principal de Teatro del Lago

Para amenizar las frías noches de invierno Ver más

Destacado

Actualidad / Marketing Y Publicidad

Samsung estrena su nueva campaña "Profesiones del Futuro"

Samsung Smart School - España Ver más