Los microplásticos en el agua no presentan ningún riesgo aparente para la salud

Medicina / Noticias

#Plastico #Agua Agua Plastico #Noticias #Medicina Noticias Medicina

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Se han encontrado microplásticos en ríos, lagos, suministros de agua potable y agua embotellada. Los microplásticos en el agua potable no parecen representar un riesgo para la salud en los niveles actuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su primer informe sobre el tema, la OMS descubrió que las partículas más grandes, y la mayoría de las más pequeñas, atraviesan el cuerpo sin ser absorbidas y dijo que los hallazgos se basaron en "información limitada", ya que exigía una mayor investigación sobre el tema. "Necesitamos urgentemente saber más", dijo el organismo de las Naciones Unidas.

Se han encontrado microplásticos, definidos como pequeñas piezas (de menos de 5 mm de longitud) de cualquier tipo de desechos plásticos, en ríos, lagos, suministros de agua potable y en agua embotellada. En su primer informe sobre el tema, la OMS dice que los microplásticos no parecen representar un riesgo para la salud en los niveles actuales, pero agrega que se necesita mucha más investigación.

Además, los estudios realizados no fueron estandarizados, con diferentes investigadores que utilizan diferentes filtros para evaluar la cantidad de partículas de plástico presentes en diferentes fuentes de agua. "Decir que una fuente de agua tiene 1000 micropartículas por litro y otra tiene solo una, simplemente podría depender del tamaño del filtro utilizado", explicó el Dr. Gordon. "Básicamente estamos en un punto donde los métodos de estudio eran bastante débiles". Sin embargo, el Dr. Gordon dice que la investigación disponible debería ser "bastante tranquilizadora" para los consumidores humanos. La OMS dice que la evidencia sugiere que todas las partículas plásticas más grandes, y la mayoría de las más pequeñas, simplemente pasan a través del cuerpo sin ser absorbidas en absoluto.

El tratamiento adecuado de las aguas residuales, que implica la eliminación del contenido fecal y los productos químicos, debería, según la OMS, eliminar también más del 90% de los microplásticos. Es por eso que las recomendaciones de la OMS a raíz de este informe no incluyen controles de rutina para los microplásticos en el agua. En cambio, la OMS quiere que los proveedores y reguladores de agua potable se concentren en los "riesgos conocidos. Dos mil millones de personas beben agua contaminada fecalmente", dijo el Dr. Gordon. "Y eso causa un millón de muertes al año. Ese debe ser el foco". Sin embargo, la OMS considera que la contaminación plástica es un problema urgente. Aconseja reducir el uso de plásticos siempre que sea posible y mejorar los programas de reciclaje.

El mensaje clave de este informe inicial es realmente cuánto no sabemos acerca de las consecuencias de la contaminación plástica. Algunos estudios sugieren que el agua embotellada contiene más microplásticos que el agua del grifo, pero no está claro por qué. Podría ser una fuente de agua contaminada, pero también podrían ser los polímeros plásticos utilizados para fabricar las botellas y las tapas de las botellas. Aunque la evidencia disponible sugiere que los riesgos para la salud asociados con la ingestión de microplásticos, y los químicos asociados con ellos, son mínimos, los estudios hasta ahora contienen importantes lagunas de datos, que deben corregirse en futuras investigaciones, según la coautora del informe Jennifer de France. "Necesitamos saber la cantidad de partículas que se han detectado, el tamaño de estas partículas, las formas y la composición química", dice.

Es probable que este informe sobre las consecuencias para la salud de los microplásticos sea el primero de muchos. Debido a que los microplásticos están presentes no solo en el agua, están en el aire y en nuestra comida. En los próximos años, a la OMS le gustaría ver un informe que analice lo que esta "exposición ambiental total" también significa para nuestra salud.

Comentarios


Últimos Contenidos

Magazine / Medio Ambiente

La extinción del mundo de los dinosaurios

Los últimos segundos de estos grandes animales Ver más

Magazine / Cultura

Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick se reúnen en el escenario después de 24 años

En una producción de Broadway, que debutará el próximo año Ver más

Moda / Diseñadores

H&M deja de comprar cuero brasileño por la crisis del Amazonas

Aunque la gran mayoría de su cuero proviene de Europa Ver más

Destacado

Moda / Belleza

Caléndula sirve para la piel sensible

...y tiene otros atributos Ver más