Incendios en el Amazonas: Latinoamérica unida

Magazine / Medio Ambiente

Incendio #Amazonas Amazonas #MedioAmbiente #Magazine Medioambiente EM #EM #EspecialMujeres EspecialMujeres Magazine

Un ecosistema único



Los países sudamericanos se reunirán para discutir una respuesta coordinada a los incendios que asolan la cuenca del Amazonas la próxima semana, anunció el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Además, los gobernadores de los nueve estados brasileños, más afectados por un número récord de incendios desde 2010, han instado al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a aceptar ayuda extranjera para combatir los incendios. Bolsonaro ha aceptado la oferta de cuatro aviones de Chile para combatir los incendios, la mayor cantidad en Brasil desde 2010.

Bolsonaro había rechazado anteriormente una oferta del G7 de $ 22 millones de dólares -15.961.000.000 pesos chilenos- luego de una disputa con el presidente francés Emmanuel Macron. Luego de una reunión entre los gobernadores y Bolsonaro, el gobierno cambió su posición sobre la ayuda. Dijo que lo aceptaría siempre que tuviera control de en qué gastarlo, ya que un número récord de incendios están ardiendo en Brasil, la mayoría de ellos en la región amazónica. El Amazonas es una tienda de carbono vital que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

El presidente Bolsonaro dijo la semana pasada que su gobierno carecía de los recursos para combatir los incendios. A medida que se extendió la preocupación internacional por los incendios, los líderes de las siete principales naciones industriales reunidas en Francia ofrecieron $ 22 millones para ayudar a combatir los incendios. El presidente Macron, que fue el anfitrión de la cumbre, dijo que los fondos se pondrían a disposición de inmediato, principalmente para pagar más aviones contra incendios, pero el presidente Bolsonaro rechazó la oferta argumentando que los países del G7 estaban tratando a Brasil como "una colonia o una tierra de nadie".

Después de descartar la ayuda, el presidente Bolsonaro, suavizó su postura un poco el martes diciendo que consideraría hacerlo, si el presidente Macron se disculpa por insultarlo al llamarlo mentiroso. Luego de la reunión del presidente Bolsonaro con los gobernadores a última hora del martes, el portavoz presidencial Rego Barros dijo que el gobierno brasileño "está abierto a recibir apoyo financiero de organizaciones y países". Sin embargo, Barros estipuló que la ayuda tendría que tener la "gobernanza total del pueblo brasileño". Todavía no ha habido respuesta del gobierno francés o de los países del G7.

El gobernador del estado de Maranhão, Flávio Dino, dijo que él y sus homólogos de otros estados afectados le habían dicho a Bolsonaro que "no es el momento de rechazar dinero". Además de los $ 22 millones de dólares que ofrecían los países del G7, el actor de Hollywood, Leonardo DiCaprio, también prometió $ 5 millones de dólares - 3.627.500.000 pesos chilenos - para ayudar a combatir los incendios .

El CEO de Apple, Tim Cook, también tuiteó que la compañía estaría "donando para ayudar a preservar la biodiversidad de la selva amazónica", pero no mencionó una cifra.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que Bolsonaro y Brasil "tienen el pleno y completo apoyo de los Estados Unidos".

La agencia de noticias Reuters dijo que una fuente diplomática de Brasilia le dijo que el gobierno brasileño había aceptado 12,2 millones de dólares - 8.851.100.000 pesos chilenos - del gobierno del Reino Unido.

El gobierno dice que ha desplegado 44.000 soldados en siete estados para combatir los incendios.

Los fiscales también están investigando las denuncias de que algunos de los incendios fueron provocados por la limpieza ilegal de tierras.

El ministerio de justicia dice que los oficiales de la policía federal serían enviados a las zonas de incendio para ayudar a otras agencias estatales a combatir la "deforestación ilegal".

La agencia, conocida como Inpe, dice que ha habido más de 83,000 incendios entre el 1 de enero de 2019 y el 27 de agosto de 2019. Eso es un aumento del 77% en comparación con el mismo período en 2018. La NASA también advirtió que "la temporada de incendios de 2019 tiene el mayor número de incendios desde 2012". El análisis de la BBC también encontró que el número récord de incendios que se registran coincide con una fuerte caída en las multas que se imponen por violaciones ambientales.

Por su parte, uno de los lugareños, Jorgimar Alberto, de Roraima, uno de los estados más afectados por los incendios, ha visto arder la mayor parte de la tierra que rodea su casa de madera. "Es una situación arriesgada, tenemos muchos cultivos aquí y todo se está quemando, como los anacardos", dijo a la BBC. "Incluso tuve que mantener a los animales adentro para que no se quemen también. Todos los años es lo mismo, estos incendios perturban mucho la región". Las autoridades ambientales lo ayudaron a extinguir los incendios la semana pasada solo para que se reactiven, dijo. Su esposa no podía soportar quedarse en la casa con el olor a quemado y la amenaza cada vez más cerca, por lo que se fue.

El propietario de un aserradero, Edson Oliveira, del sur de Amazonas, dijo que no creía en la cobertura mediática sobre el Amazonas. "En mi opinión, las partes que se queman son las mismas que se queman todos los años", dijo a la BBC. Cuando se le preguntó, qué le gustaría que hicieran los políticos para la Amazonía, dijo que le gustaría "alternativas económicas para la gente de aquí, para encontrar una manera de aprovechar la riqueza natural que tenemos aquí. No sirve de nada señalar con el dedo lo que está mal sin ofrecer alternativas a las personas", dijo.

Fuente: BBC

Comentarios


Últimos Contenidos

Magazine / Medio Ambiente

La extinción del mundo de los dinosaurios

Los últimos segundos de estos grandes animales Ver más

Magazine / Cultura

Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick se reúnen en el escenario después de 24 años

En una producción de Broadway, que debutará el próximo año Ver más

Moda / Diseñadores

H&M deja de comprar cuero brasileño por la crisis del Amazonas

Aunque la gran mayoría de su cuero proviene de Europa Ver más

Destacado

Moda / Belleza

Caléndula sirve para la piel sensible

...y tiene otros atributos Ver más