Investigadores harán un video a color del agujero negro

Magazine / Medio Ambiente

#AgujeroNegro #MedioAmbiente #Magazine Medioambiente AgujeroNegro EM #EM #EspecialMujeres EspecialMujeres Magazine

El equipo ha sido galardonado con el premio Breakthrough Award for Physics



A principios de este año, los investigadores publicaron la primera imagen de un agujero negro y  ahora planean un video en color. El equipo que tomó la primera imagen de un agujero negro anunció planes para tomar un video a todo color "nítido" del que está en el centro de nuestra galaxia. Planean lanzar satélites para complementar su red de ocho telescopios para hacer su película. Los investigadores dicen que el telescopio actualizado podrá ver el agujero negro supermasivo que consume el material a su alrededor. El equipo ha sido galardonado con el premio Breakthrough Award for Physics .

El profesor Heino Falcke, de la Universidad de Radboud en los Países Bajos, que propuso la idea del llamado Event Horizon Telescope (EHT), le dijo a BBC News que el siguiente paso era ver un agujero negro en acción. "Al igual que los planetas, un agujero negro gira. Y debido a su gravedad increíblemente fuerte, distorsiona el espacio y el tiempo a su alrededor. Y así, ver este efecto muy extraño de la rotación del espacio es uno de los santos griales de la astrofísica".

Aún más desconcertante es la posibilidad de tomar una fotografía en color de un objeto cuya gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar. A principios de este año, el equipo de EHT publicó una fotografía de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante que mide 40 mil millones de kilómetros de ancho, tres millones de veces el tamaño de la Tierra. La imagen muestra el gas sobrecalentado que cae en diferentes tonos de naranja.

La Dra. Katie Bouman es una de las científicas que desarrolló el algoritmo que reconstruyó los datos del EHT. Sin su contribución, el proyecto no hubiera sido posible. Un agujero negro no tiene color, por supuesto. Pero lo que los astrónomos pueden ver es el material que se vierte en él y se convierte en gas sobrecalentado. Se cree que este gas cambia de color a medida que se acerca al agujero negro. Al igual que el Sol cuando se pone detrás de las nubes en la noche, la luz del material sobrecalentado tendrá que viajar a través de más gas en su camino hacia los instrumentos en la Tierra. Por lo tanto, el efecto será cambiar el color y la apariencia del material alrededor del agujero negro.

El consorcio internacional espera agregar telescopios terrestres en Groenlandia, Francia y partes de África y ha solicitado financiación de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF) para enviar tres pequeños satélites para complementar la encuesta terrestre.

Según el profesor Falcke, esto creará un súper telescopio, efectivamente más grande que la Tierra, capaz de tomar imágenes "nítidas" del agujero negro en el centro de nuestra propia galaxia.

El profesor Shep Doleman de la Universidad de Harvard, quien es el director del proyecto de EHT, dijo que las imágenes y el video permitirán al equipo probar las teorías de Einstein hasta nuevos límites y desentrañar cómo los agujeros negros generan chorros de velocidad de la luz que pueden perforar galaxias enteras.

El conjunto EHT eventual tendrá 12 instalaciones de radio participantes ampliamente espaciadas. "(Planeamos) crear enormes telescopios virtuales, y se construirán nuevas instalaciones de radio en todo el mundo. El equipo de EHT recién está comenzando".

El profesor Falcke le contó a BBC News sobre los planes del consorcio EHT ya que el equipo internacional de 347 científicos recibió un premio en efectivo de $ 3 millones (2.173.861.042 pesos chilenos) de la Fundación Breakthrough Prize. Aunque primero propuso la idea y luchó con la ayuda de colegas para conseguir que se financiara, dijo que el premio era un reconocimiento de un esfuerzo global de todo el equipo.

"Ha habido científicos en Europa, China, Sudáfrica, Japón y Taiwán involucrados. Para mí, lo que fue una recompensa mucho más grande fue la respuesta abrumadora en todo el mundo de la gente común que se conmovió al ver la imagen", dijo. "No fue solo científico, fue emocional. Una persona me dijo que estaba llorando. Fue muy agradable saber que todos pudieron apreciarlo y celebrarlo".

Fuente: BBC

Comentarios


Últimos Contenidos

Magazine / Medio Ambiente

La extinción del mundo de los dinosaurios

Los últimos segundos de estos grandes animales Ver más

Magazine / Cultura

Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick se reúnen en el escenario después de 24 años

En una producción de Broadway, que debutará el próximo año Ver más

Moda / Diseñadores

H&M deja de comprar cuero brasileño por la crisis del Amazonas

Aunque la gran mayoría de su cuero proviene de Europa Ver más

Destacado

Moda / Belleza

Caléndula sirve para la piel sensible

...y tiene otros atributos Ver más