Banco Central inyectará US$4.000 millones

Actualidad / Economía

BancoCentral #BancoCentral Dolar #Dolar #Economia #Actualidad #EM #EspecialMujeres Economia Actualidad

para contener rally alcista del dólar



Banco Central interviene para contener rally alcista del dólar a través de una inyección de US$4.000 millones para facilitar la gestión de liquidez de la divisa a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb. "Esta es una medida que tiene por objeto mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros", explicó el Consejo del Banco Central. Además, informó que "ha decidido implementar un programa preventivo destinado a facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero", esto en medio de los acontecimientos sociales recientes que ocurren en nuestro país, y la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año, explicó el ente rector.

En su diseño, detalló la entidad, estas medidas son comparables con las implementadas por el BCCh en noviembre de 2012 y diciembre de 2017. Desde el ente rector explicaron que no se trata de una intervención que implica tocar reservas, ya que lo que se hace es realizar préstamos y no venta de dólares. Complementariamente, ofrecerá un programa de operaciones REPO, operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado, mediante prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días. 

"Estas medidas se implementarán a partir de este jueves 14 de noviembre hasta el jueves 9 de enero del próximo año, bajo un calendario, pudiendo ser modificadas de acuerdo a la evaluación que haga el Consejo de las condiciones de mercado", concluyó.

Hay que recordar, que hoy la Bolsa de Santiago sufre una nueva dura caída y acumula baja de 15% desde el inicio de la crisis. El IPSA fue durante la jornada el segundo indicador bursátil que más descendió entre las principales plazas bursátiles del mundo. Cerró con una caída de 2,90%, concluyendo en los 4.412,25 puntos, siendo la segunda plaza bursátil que más cayó hoy, tras la de Buenos Aires. Esta situación ha generado una escalada del dólar en el mercado cambiario local, llevando a la divisa estadounidense acercarse hasta los $800.

 

Comentarios


Últimos Contenidos

Moda / Belleza

¿Cómo tratar las estrías?

Cuidado de la piel Ver más

Magazine / Cultura

Teatro Municipal de Santiago se une a celebración del cuarto aniversario del Teatro Municipal de Chillán

Compartirá transmisión del ballet El Lago de los Cisnes Ver más

Magazine / Cultura

El Bossa Nova se toma el escenario online de Teatro del Lago

Delicados arreglos y sonidos que los harán viajar a Brasil Ver más

Destacado

Esoterismo / Horóscopo

Efectos del Sol en Leo para todos los signos

Horóscopo de agosto 2020 Ver más