El coronavirus cobra 97 vidas en un día

Medicina / Salud

#Coronavirus #2020 #Salud #Medicina

La cantidad de infecciones se estabiliza



A pesar del número de muertos, un número creciente de pacientes se está recuperando. El número de personas asesinadas por el nuevo coronavirus aumentó en 97 el domingo, la mayor cantidad de víctimas en un día. El número total de muertes en China ahora es de 908, pero el número de personas recién infectadas por día se ha estabilizado. En toda China, 40.171 personas están infectadas, mientras que 187.518 están bajo observación médica.

Mientras tanto, 60 personas más dieron positivo en un crucero en cuarentena en Japón, lo que significa que 130 de 3,700 pasajeros han contraído el virus. El barco Diamond Princess está en cuarentena durante dos semanas frente a Yokohama, luego de que un pasajero, que desembarcó antes en Hong Kong, dio positivo. Los pasajeros infectados son llevados a bordo y tratados en hospitales cercanos. Los nuevos casos significan que alrededor de un tercio de todos los pacientes con coronavirus fuera de China estaban en el Diamond Princess.

Según datos chinos, 3.281 pacientes han sido curados y dados de alta del hospital. El lunes, millones de personas volvieron a trabajar después del receso del Año Nuevo Lunar, que se extendió desde el 31 de enero para frenar la propagación del virus. Pero las medidas de precaución siguen vigentes, incluido el escalonamiento de las horas de trabajo y la reapertura selectiva de los lugares de trabajo. El presidente chino, Xi Jinping, visitó un hospital local en Beijing que ofrece tratamiento a pacientes con coronavirus. También participó en un video chat con trabajadores médicos en Wuhan, el epicentro del brote. Las imágenes de los medios estatales muestran que el Sr. Xi usa una máscara y le controlan la temperatura. El presidente se ha mantenido alejado de la vista del público durante el brote. "Debemos confiar en que eventualmente ganaremos esta batalla contra la epidemia", dijo al personal del hospital Ditan en Beijing.

Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía). Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año. El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

2019nCoV: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el coronavirus 2019nCoV ha sido continuo y en las últimas semanas su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es baja.

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea. Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
Es una forma grave de neumonía. Provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. El brote de 2002 se extendió por todo el mundo, aunque su frecuencia siempre ha sido mayor en el este asiático.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)
Causa graves problemas respiratorios, además de fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque en un primer momento puede ser asintomático. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Tuvo su primer brote en el año 2012 y desde entonces se han reportado muchos casos en Oriente Medio, aunque también ha llegado a Europa y Estados Unidos.

Coronavirus de Wuhan (2019nCoV)
El nuevo coronavirus detectado a finales de 2019 en China muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un 80%. No obstante, en un principio parece menos virulento y con una mortalidad significativamente inferior.

Los coronavirus también pueden aparecer en animales. Algunos de los más frecuentes son el coronavirus canino y el felino.

Comentarios


Últimos Contenidos

Moda / Belleza

¿Cómo tratar las estrías?

Cuidado de la piel Ver más

Magazine / Cultura

Teatro Municipal de Santiago se une a celebración del cuarto aniversario del Teatro Municipal de Chillán

Compartirá transmisión del ballet El Lago de los Cisnes Ver más

Magazine / Cultura

El Bossa Nova se toma el escenario online de Teatro del Lago

Delicados arreglos y sonidos que los harán viajar a Brasil Ver más

Destacado

Esoterismo / Horóscopo

Efectos del Sol en Leo para todos los signos

Horóscopo de agosto 2020 Ver más