Los océanos pueden restaurarse con éxito para el 2050

Magazine / Medio Ambiente

#CambioClimatico #MedioAmbiente #Magazine



Según una nueva revisión científica publicda por la revista Nature, los océanos del mundo están demostrando una notable resistencia que podría conducir a una recuperación total en tres décadas. El cambio climático, y los desafíos de ampliar los esfuerzos de conservación existentes, son los grandes obstáculos, dicen.

Los investigadores advierten que la ventana para la acción ahora es muy estrecha. Los océanos han sido explotados por los humanos durante siglos, pero los impactos negativos de nuestra participación solo han quedado claros en los últimos 50 años más o menos. Los peces y otras especies marinas han sido cazados casi hasta la extinción, mientras que los derrames de petróleo y otras formas de contaminación han envenenado los mares. En las últimas décadas, la creciente influencia del cambio climático ha blanqueado los corales y ha visto aumentar la acidez del océano. Esto se documentó en el informe especial del año pasado del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Esta nueva revisión reconoce la escala de los problemas, pero también señala la notable capacidad de recuperación de los mares. El número de ballenas jorobadas se ha recuperado desde la prohibición de la caza comercial de ballenas. La proporción de especies marinas evaluadas como amenazadas de extinción global por la UICN ha caído del 18% en 2000 al 11.4% en 2019.

"Nuestro estudio documenta la recuperación de poblaciones marinas, hábitats y ecosistemas después de intervenciones de conservación anteriores. Proporciona recomendaciones específicas basadas en evidencia para escalar soluciones probadas a nivel mundial", dijo el autor principal Carlos Duarte, profesor de ciencias marinas en la Universidad Rey Abdullah. de Ciencia y Tecnología (KAUST) en Thuwal, Arabia Saudita.

"Sabemos lo que debemos hacer para reconstruir la vida marina, y tenemos evidencia de que este objetivo se puede lograr dentro de tres décadas. De hecho, esto requiere que aceleremos nuestros esfuerzos y los extienda a áreas donde los esfuerzos son actualmente modestos".

Los investigadores identificaron nueve componentes que son clave para la reconstrucción de los océanos: marismas, manglares, pastos marinos, arrecifes de coral, algas marinas, arrecifes de ostras, pesca, megafauna y el océano profundo. Los científicos recomiendan una serie de acciones que se requieren, incluida la protección de especies, la recolección inteligente y la restauración de hábitats.

"Ahora tenemos las habilidades y la experiencia para poder restaurar hábitats marinos vitales como arrecifes de ostras, manglares y marismas, que mantienen nuestros mares limpios, nuestras costas protegidas y proporcionan alimentos para apoyar ecosistemas completos", dijo el coautor Prof. Callum Roberts de la Universidad de York, Reino Unido. "La ciencia nos da razones para ser optimistas sobre el futuro de nuestros océanos, pero actualmente no estamos haciendo lo suficiente en el Reino Unido ni a nivel mundial", agregó.

Un gran desafío es el cambio climático, que eleva el nivel del mar y hace que las aguas sean más ácidas. La cantidad de calentamiento que ya ha tenido lugar probablemente dificultará la reconstrucción de los arrecifes tropicales. "Si no abordamos el cambio climático y aumentamos la ambición y la inmediatez de estos esfuerzos, corremos el riesgo de desperdiciar nuestros esfuerzos. También debemos acercarnos a reducir la presión sobre las poblaciones de peces y abordar los elementos de contaminación, como la basura plástica", dijo el profesor Duarte.

Otra gran pregunta es el dinero. El nuevo estudio estima que costará $ 10-20 mil millones al año reconstruir la vida marina para 2050. Pero la revisión también señala que por cada dólar invertido, el rendimiento esperado sería de 10 dólares. Los autores reconocen que los gobiernos tienen muchos otros problemas en mente en este momento, pero creen que rescatar los océanos es un objetivo muy factible. "No aceptar este desafío, y al hacerlo, condenar a nuestros nietos a un océano roto que no puede soportar medios de vida de alta calidad no es una opción", agregó el profesor Duarte.

Comentarios


Últimos Contenidos

Actualidad / Tecnología

¿Cuánto saben los partidos políticos sobre nosotros?

¿Cómo se utiliza para intentar influir en nuestro voto? Ver más

Destacado