Coronavirus: Se probará el tratamiento con plasma

Medicina / Salud

#Covid-19 #Coronavirus #2020 #Vacuna #Salud #Medicina

Buscando la vacuna



El Reino Unido se está preparando para usar la sangre de los sobrevivientes de coronavirus para tratar a pacientes de hospitales enfermos con la enfermedad. NHS Blood and Transplant está pidiendo a algunas personas que se recuperaron de Covid-19 que donen sangre para que puedan evaluar potencialmente la terapia en los ensayos. La esperanza es que los anticuerpos que han acumulado ayudarán a eliminar el virus en otros. Estados Unidos ya ha comenzado un gran proyecto para estudiar esto, que involucra a más de 1.500 hospitales.

Cuando una persona tiene Covid-19, su sistema inmunitario responde creando anticuerpos que atacan el virus. Con el tiempo, estos se acumulan y se pueden encontrar en el plasma, la porción líquida de la sangre. NHSBT ahora se está acercando a pacientes que se han recuperado de Covid-19 para ver si se puede administrar plasma de ellos a las personas que actualmente están enfermas con el virus. Una declaración de la organización dijo: "Prevemos que esto se usará inicialmente en ensayos como un posible tratamiento para Covid-19. Si se aprueba por completo, los ensayos investigarán si las transfusiones de plasma convalecientes podrían mejorar la velocidad de recuperación y las posibilidades de supervivencia de un paciente Covid-19. Todos los ensayos clínicos deben seguir un riguroso proceso de aprobación para proteger a los pacientes y garantizar que se generen resultados sólidos. Estamos trabajando estrechamente con el gobierno y todos los organismos relevantes para avanzar en el proceso de aprobación lo más rápido posible".

Varios grupos en el Reino Unido han estado estudiando el uso de plasma sanguíneo. El Hospital Universitario de Gales (UHW) en Cardiff anunció esta semana que quería probar la tecnología. El profesor Sir Robert Lechler, presidente de la Academia de Ciencias Médicas y director ejecutivo de King's Health Partners, que incluye King's College London y tres hospitales importantes de Londres, también espera organizar otro ensayo a pequeña escala. Quiere usar plasma para pacientes gravemente enfermos que no tienen otras opciones de tratamiento, mientras se está llevando a cabo un ensayo nacional más amplio. Él dijo: "Me decepcionaría si no pudiéramos ver a algunos pacientes que reciben esta forma de terapia en un par de semanas. Esperemos que el ensayo nacional NHSBT se ponga en marcha realmente rápido".

Dijo que el Reino Unido se había movido lentamente para probar el tratamiento. "Creo que hay muchos aspectos de esta pandemia que recordaremos y diremos, me pregunto por qué no nos movimos un poco más rápido. Creo que este podría ser uno de esos".

En todo el mundo, ahora se están realizando pruebas para analizar el uso del plasma. En solo tres semanas, los científicos en los EE. UU. organizaron un proyecto a nivel nacional y hasta el momento se ha tratado a unos 600 pacientes. El profesor Michael Joyner, de la Clínica Mayo, lidera el trabajo y señaló: "Lo que hemos aprendido en la primera semana de administración es que no han surgido señales importantes de seguridad y la administración del producto no parece estar causando muchos efectos secundarios imprevistos. Hay informes anecdóticos de mejora de la oxigenación y otras mejoras de los pacientes. Sin duda son alentadores, pero deben evaluarse rigurosamente. La terapia fue "dura y lista. Hay muchas cosas que no entendemos sobre el plasma. Vamos a aprender más sobre lo que hay en el plasma, los componentes, los niveles de anticuerpos y otros factores que pueden estar presentes a medida que pasan las semanas. Pero a veces, como médico, solo tienes que intentar disparar a portería cuando tienes un tiro".

¿Cómo ha ayudado este enfoque en pandemias anteriores?
Aprovechar la sangre de pacientes recuperados no es una idea nueva en medicina. Se usó hace más de 100 años durante la epidemia de gripe española, y más recientemente para el Ébola y los Sars. Hasta ahora, solo pequeños estudios han analizado su eficacia, y hay una gran cantidad de investigación que debe hacerse para ver qué tan efectivo será contra el coronavirus. Pero en los Estados Unidos, dicen que no hay escasez de personas que quieren ayudar. Bruce Sachais, director médico del Centro de Sangre de Nueva York, dijo: "La gente ha sido increíble. Siguen saliendo en masa. Tenemos cientos y cientos de donantes y ya hemos podido recolectar más de 1,000 unidades. Es realmente conmovedor ver que para las personas que han pasado por la infección, en varios grados, su principal preocupación es '¿cómo puedo ahora ayudar a otros? "

Los científicos dicen que el plasma no será una bala mágica. Pero aunque nuestras opciones para tratar el coronavirus son tan limitadas, la esperanza es que pueda ayudar hasta que se encuentre una vacuna.

Comentarios


Últimos Contenidos

Actualidad / Música

Carmen DeLeón y su single Juegas

Crees en el amor a primera vista? Ver más

Destacado

Magazine / Medio Ambiente

Los científicos polares desconfían de la inminente brecha de satélites

Datos rastreados de la pérdida de hielo en los polos Ver más