Riesgo de tsunami identificado cerca de la futura capital de Indonesia

Magazine / Medio Ambiente

#Indonesia #Tsunami #MedioAmbiente #Especialmujeres #Magazine #EM #EspecialMujeres

Estudio publicado por la Sociedad Geológica de Londres



La ciudad de Balikpapan se encuentra en la boca de una bahía en la isla de Borneo. Los científicos han identificado un riesgo potencial de tsunami en la región elegida por Indonesia para su nueva capital. Los investigadores mapearon la evidencia de múltiples deslizamientos de tierra submarinos antiguos en el estrecho de Makassar entre las islas de Borneo y Sulawesi. Si el mayor de estos se repitiera hoy, generaría un tsunami capaz de inundar la bahía de Balikpapan, un área cercana a la capital propuesta.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para evaluar adecuadamente la situación. Dicho esto, esto es algo que los gobiernos de Indonesia probablemente deberían tener en el registro de riesgos en algún lugar, incluso si solo estamos hablando de eventos de 'baja frecuencia y alto impacto' ", dijo el Dr. Uisdean Nicholson de la Universidad Heriot-Watt, Reino Unido.

Su equipo de investigación británico-indonesio utilizó datos sísmicos para investigar los sedimentos y su estructura en el fondo marino de Makassar. La encuesta reveló 19 zonas distintas a lo largo del estrecho donde el lodo, la arena y el limo se han derrumbado en aguas más profundas. Algunas de estas diapositivas involucraron cientos de kilómetros cúbicos de material, volúmenes que son más que capaces de perturbar la columna de agua y producir grandes olas en la superficie del mar.

"Estos deslizamientos de tierra, o depósitos de transporte masivo (MTD) como los llamamos, son bastante fáciles de detectar en los datos sísmicos", explicó la Dra. Rachel Brackenridge de la Universidad de Aberdeen, autora principal del artículo que describe la investigación. Todos los MTD están en el lado occidental del canal profundo (3.000 m) que atraviesa el estrecho de Makassar. Y también están predominantemente al sur del delta de salida para el río Mahakam de la isla de Borneo, que está descargando algo del orden de 8 millones de metros cúbicos de sedimento cada año.

El equipo cree que este material es recogido por las corrientes en el estrecho y luego arrojado donde las partes menos profundas del fondo marino caen a las profundidades. Los empinados montones de sedimentos esculpidos con el tiempo finalmente colapsan cuesta abajo, provocados quizás por el temblor de un terremoto local. Esto es Indonesia después de todo. Lo que el equipo no puede decir en este momento es cuando ocurrieron los deslizamientos de tierra submarinos. La mejor estimación de los investigadores se encuentra dentro del período geológico actual, es decir, en los últimos 2,6 millones de años.

Los núcleos extraídos de los MTD podrían limitar mejor su edad y la frecuencia de fallas en las pendientes, y se está buscando financiación para hacer precisamente esto. El equipo también planea visitar las áreas costeras de Borneo para buscar evidencia física del antiguo tsunami y modelar el tipo de olas que podrían golpear la costa. Ben Sapiie, del Instituto de Tecnología de Bandung en Indonesia, dijo: "Esta investigación enriquece el conocimiento de las comunidades geológicas y geofísicas indonesias sobre la sedimentación y los riesgos de deslizamientos de tierra en el estrecho de Makassar. El futuro de la investigación en ciencias de la tierra está utilizando un sistema integrado y multicientífico enfoque con colaboradores internacionales ".

El Delta de Mahakam exporta millones de metros cúbicos al año de sedimentos al Estrecho de Makassar. El profesor Dan Parsons es director del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Hull. Su grupo también estudia deslizamientos de tierra submarinos en todo el mundo.

Indonesia experimentó dos eventos de tsunami provocados por deslizamientos de tierra en 2018, cuando el lado del volcán Anak Krakatau se derrumbó y por separado cuando un terremoto provocó fallas en la ladera de la bahía de Palu en Sulawesi. Por lo tanto, la conciencia es cada vez mayor de que el tsunami puede provenir de otras fuentes además de un terremoto de megathrust del fondo marino como el de Sumatra en 2004 que causó estragos en todo el Océano Índico.

El presidente Joko Widodo anunció el año pasado que Indonesia trasladaría su capital de Yakarta a Borneo. El nuevo centro administrativo se construirá en dos regencias: Kutai Kartanegara y North Penajam Paser, en la provincia de Kalimantan Oriental, cerca de las ciudades existentes de Balikpapan y Samarinda.

Fuente: bbc

Comentarios


Últimos Contenidos

Actualidad / Tecnología

¿Cuánto saben los partidos políticos sobre nosotros?

¿Cómo se utiliza para intentar influir en nuestro voto? Ver más

Destacado