#Quédateencasa bloquea al Covid-19 y se escuchan los movimientos de la Tierra para los sismólogos

Magazine / Medio Ambiente

#Terremoto #MedioAmbiente #Magazine #EM #EspecialMujeres

Reino Unido



Las estaciones de sismómetro, que normalmente se utilizan para registrar terremotos, han detectado una gran caída en las vibraciones del suelo relacionadas con la actividad humana. Los científicos del Imperial College de Londres dicen que este zumbido de fondo ahora es la mitad de lo que normalmente sería. El silencio sísmico sin precedentes, un fenómeno reflejado en otros países, podría ofrecer una oportunidad única para estudiar el interior de la Tierra.

El Dr. Stephen Hicks de Imperial College señaló: "Tendría que retroceder décadas para ver niveles de ruido como este. A menudo pasaba momentos tranquilos por las tardes o los fines de semana, pero no de forma continua, durante semanas", dijo a BBC News.

La actividad humana que involucra automóviles, camiones, trenes, industria, pisada, etc., aparece en sismómetros en una banda de frecuencias de 5 a 15 hercios. El Dr. Hicks utilizó los datos de 127 instrumentos repartidos por Gran Bretaña para mapear la evolución de la señal desde mediados de enero hasta el presente. Se basó en parte en las estaciones científicas de alta fidelidad operadas por el British Geological Survey (BGS), pero también en una red distribuida de sismómetros de ciencia ciudadana que incorporan mini computadoras Raspberry-Pi. Se ve que las vibraciones detectadas en ambos conjuntos de instrumentos disminuyen dramáticamente después de que el primer ministro Boris Johnson ordena el cierre de Gran Bretaña el 23 de marzo.

"La reducción del ruido sísmico debería ayudarnos a ver las señales de los terremotos que normalmente están enterrados en el ruido. Esto podría permitirnos detectar más terremotos pequeños o ver las partes de baja amplitud de los movimientos del suelo causados ​​por terremotos más grandes más lejos", dijo el Dr. Brian Baptie, jefe de sismología del BGS. Los científicos de todo el mundo están cooperando para explotar el potencial de investigación.

El Dr. del Observatorio Real de Bélgica, Thomas Lecocq, inició una comunidad que opera en la plataforma de comunicaciones Slack y se llama a sí misma "Lockism Seismology". El grupo tiene más de 85 miembros en más de 30 países diferentes. El Dr. Lecocq dijo que se estaban investigando terremotos de muy baja magnitud, al igual que la actividad de los volcanes. Los investigadores del Monte Etna en Sicilia están tratando de escuchar el tranquilo zumbido de la montaña, con la esperanza de aprender algo nuevo sobre su comportamiento, algo que podría ser útil en el monitoreo futuro.

"En teoría, la reducción en el ruido sísmico podría conducir a nuevas ideas, ya que gran parte de nuestra comprensión sobre la estructura interna de la Tierra proviene de observaciones de terremotos. Sin embargo, esto generalmente se basa en observaciones durante largos períodos de tiempo, mientras que la ventana de tiempo en la que podría mejorarse nuestra capacidad de detección probablemente sea relativamente corta. Va a ser interesante ver cómo el ruido vuelve a subir y cómo eso varía en todo el Reino Unido. Sospecho que los sensores de Londres se volvieron más silenciosos antes de entrar en el bloqueo, relativamente hablando en comparación con su línea de base", señaló el Dr. Hicks.

Veamos como seguirá esta investigación.

Comentarios


Últimos Contenidos

Actualidad / Tecnología

¿Cuánto saben los partidos políticos sobre nosotros?

¿Cómo se utiliza para intentar influir en nuestro voto? Ver más

Destacado