Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Medicina / Salud

#DiaInternacionaldelCancerdeMama #2020 #Salud #Medicina

Organización Mundial de la Salud (OMS)



Cada 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama. El símbolo es un lazo de color rosa con el fin de prevención de esta enfermedad. Una fecha que se estableció para que la sociedad, sobretodo las mujeres de todo el mundo tengan conciencia de la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía que se este produciendo en su cuerpo.También se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

Tipos de cáncer de mama
El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:

Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, de los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.
Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno, lugar donde se produce la leche materna. Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.

Enfermedad fibroquística de la mama
Es un cambio en el tejido mamario que le da una consistencia irregular y densa, usualmente más marcada en los cuadrantes externos. Varían con el ciclo menstrual. Se asocia con dolor (mastalgia) y a veces se presenta con nódulos o quistes que no requieren tratamiento. La causa aún no se comprende con exactitud, parece estar asociada con las hormonas ováricas. Se estima que se presenta en más del 60% de las mujeres entre los 30 y 50 años de edad. Esta condición no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Fibroadenomas
Son tumores frecuentes en mujeres jóvenes, benignos, de superficie lisa, móviles, no adheridos a planos superficiales o profundos. Se producen por proliferación de tejido alrededor del lóbulo mamario y tienen una consistencia gomosa a la palpación. Estas lesiones no se asocian a un mayor riesgo de cáncer. En caso de existir duda en el diagnóstico, se puede completar el estudio con una biopsia percutánea ambulatoria.

Microcalcificaciones mamarias
Se producen por el depósito de calcio secundario a procesos normales como la lactancia, secuelas de inflamaciones, pequeños traumas y desechos celulares que son detectables en la mamografía. En un bajo porcentaje de mujeres, las microcalcificaciones tienden a agruparse y pueden tener características particulares y sospechosas de enfermedad maligna, lo que hace necesario realizar estudios más específicos.

Mastitis
Es la infección e inflamación de la glándula mamaria, a veces asociada a la lactancia. La glándula se inflama, produciendo dolor, aumento de volumen, enrojecimiento y mayor temperatura de la piel.

Cáncer de mama
Es el crecimiento fuera de control de las células del tejido mamario. Esta enfermedad y sus múltiples tipos de manifestaciones se desarrollan en forma muy diferente en cada mujer. En algunas puede mantenerse circunscrita a la mama por años y en otras puede diseminarse a ganglios linfáticos, incluso antes de tener un nódulo palpable. En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Un chequeo médico periódico permite su detección precoz, facilita un tratamiento adecuado y oportuno, mejorando en forma significativa su pronóstico.

Síntomas más frecuentes del cáncer de mama
Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. Cuando uno de estas señales aparecen, ya el cáncer esta algo avanzado en el cuerpo del paciente.

Los principales síntomas son los siguientes:

Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.
Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
Formación de depresión o arrugas en la piel.
Secreciones por el pezón.
Descamación del seno.
Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
Pérdida de peso.
Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

Se recomienda en caso de ser mujer hacerse los controles necesarios previstos por la sanidad de cada país, y en general mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico, factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer y en general, cualquier cáncer.

Tú misma puedes hacer una pre-evaluación de tus senos, para ver si encuentras algún bulto en el seno o alguna decoloración o enrojecimiento extraño. También debes acudir al ginecólogo para que te realice una mamografía o ecografía de mama.

Famosas que han sobrevivido el cáncer de mama
Khaty Bates: Esta actriz estadounidense, se sometió a una doble mastectomía y erradico de su cuerpo el cáncer de mama de raíz.
Kylie Minogue: En 2005 la cantante tuvo que cancelar su gira porque le detectaron cáncer de mama, el cual supero, pero dejo como secuela la dificultad de tener hijos.
Christina Applegate: Logró detectar su cáncer a tiempo y hoy en día esta 100% sana. Todo debido a que su madre lo padeció y esto la hizo realizarse chequeos regularmente.
Alejandra Guzmán: Detectó su enfermedad a tiempo y luego de extirparse el tumor, volvió a los escenarios como si nada.
Kate Jackson: superó el cáncer realizándose una mastectomía, pero aún hoy en día sigue bella y rozagante, tal como se espera de una agente secreto de la televisión.

Tú también puedes ayudar a tus pares, familiares y amigas a tener conciencia y que se realicen periodicamente el examen: mamografía y ecografía mamaria. Este es el mes del cáncer de mamá y hay muchos hospitales y clínicas que tienen algun plan preventivo especial. Además, te puedes sumar a las muchas actividades que realizan las ONG o las organizaciones médicas del mundo, para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Comparte todo lo que descubras sobre el cáncer de senos en tus redes sociales y motiva a más mujeres a realizarse el autodiagnóstico con la etiqueta #DíaInternacionaldelCáncerdeMama.

Comentarios


Últimos Contenidos

Actualidad / Música

Carmen DeLeón y su single Juegas

Crees en el amor a primera vista? Ver más

Destacado

Magazine / Medio Ambiente

Los científicos polares desconfían de la inminente brecha de satélites

Datos rastreados de la pérdida de hielo en los polos Ver más